¿Cómo afrontar el Riesgo de Robo en el Seguro de Transporte de Mercancía?

por | Nov 11, 2018 | 2018

Cada día el sector asegurador buscan entregar mayor protección y seguridad a las empresas resguardando el patrimonio de empresas y personas por medio de un sin números de productos y servicios con valores agregados, acompañan a los asegurados en momentos críticos evaluando, analizando e identificando la exposición de sus riesgos y de su operación con la información que le suministre y que en ocasiones es escasa al momento de suscribir el negocio. Por otro lado se enfrentan a la resistencia de los asegurados en invertir en la prevención de pérdidas y al compromiso de sostenibilidad del negocio.
En este escenario dicho seguro es una solución que brinda una protección integral a la mercancía durante la movilización incluyendo las paradas usuales y acostumbradas, desde su origen hasta su destino final y aplica para los dueños de la carga, empresas de transporte, agentes de carga, a los encargados de colocar las mercancías en adecuados empaques (agentes o empresas de embalaje), los encargados de acomodar la carga en los contenedores, y a los encargados de realizar la carga y descarga de las mercancías, entre otros.

Por otro lado unos de los mayores problemas que afronta el sector asegurador es el riesgo de robo y que para mitigarlo de una forma controlada y medida, presentan los siguientes momentos en común.

  • En principio controlan el impacto de los robos a través de limitaciones y condiciones especiales o garantías fundamentadas en la información estadística.
  • Los siniestros por robo en dicho seguro pueden ser de severidad o con cierta frecuencia y que los mismos son manejados por los ajustadores externos o liquidadores de pérdidas, los cuales son de suma importancia por su experiencia y profesionalismo, cuyo rol es de un auditor de las condiciones de las pólizas.
  • En el análisis del siniestro que realiza el ajustador surgen diferentes alternativas que equilibran el riesgo para tomar la mejor decisión y se hace necesario interactuar con el asegurado.
  • Conjuntamente se brindan soluciones que equilibren los resultados según el caso de estudio y el cliente.
  • La prevención que se plantea en la mayoría de los casos tiene buen resultado, sin embargo, el seguimiento y la continuidad de los planes de acción presentados quedan desplazados en el tiempo.
  • Se involucran en algunas ocasiones el área de administración de riesgos o empresas especializadas en la identificación y manejo de los riesgos en la cadena logística de la mercancía.
  • Las condiciones especiales y las garantías explicitas son mecanismos que nos ayudan a disminuir dicho riesgo y se involucran a todos los interesados en este seguro, los cuales se refuerzan con medidas externas tales como custodia armados, sistema de monitoreo de la mercancía o el transporte, alianzas con los gremios transportistas, base de datos de proveedores múltiples y carreteras controladas como los corredores.
  • Por último, generar sinergias entre los actores es un avance para acceder a las autoridades competentes y trabajar en conjunto para ir creando base de datos históricos, los cuales nos ayudarán a continuar combatiendo dicho delito en el transporte de la mercancía por mar, tierra y aire.

 

ERWIN A. RODRÍGUEZ M.
Senior Commercial Line Underwriter